sábado, 27 de diciembre de 2014

Calabacines con pesto y piñones

Ingredientes,

-Calabacines
-Albahaca fresca
-Piñones
-Queso curado
-AOVE
-Sal Maldón
-Pimienta molida
-Un diente de ajo

Y al lío,



Lavar y pelar los calabacines y cortarlos en láminas de medio centímetro más o menos. A veces los hemos hecho a la plancha pero en esta ocasión los hicimos al horno; precalentarlo, yo lo puse  a 180º, con ventilador y la parte superior encendida. Poner unas gotas de AOVE sobre cada lámina por ambas caras y extenderlo con una brocha. El objetivo es que se asen de manera que queden enteros sin que queden demasiado blandos. Yo los tuve una media hora y les di una vuelta a los 15 minutos más o menos. Así quedaron bien pero dependerá del producto y del horno.


Lavar y secar las hojas de albahaca y picarla bien; si uno lo hace a cuchillo disfrutará del aroma de la albahaca mientras la pica sobre la tabla pero también se puede hacer, más rápido,  con una picadora o incluso en el mismo mortero.


Machacar en el mortero un diente de ajo, unos granos de pimienta y otros de sal, y añadirle la albahaca bien picada. Mezclar bien.


Cubrir de buen AOVE. Yo puse este magnífico caldo de recolección muy temprana, octubre, de llamativo color verde y con intensos aromas frutales. Exquisito aceite.


Tostar los piñones a fuego medio. No conviene dejar de prestarle atención y de remover constantemente porque es fácil que se quemen. No lo permita que son  muy valiosos y caros.


Cortar el queso en lascas finas. Sirve cualquier queso curado, manchego, parmesano...,


Yo utilicé queso de Menorca, salino y con mucha presencia. Exquisito.


Cubrir las láminas de calabacín con unos pocos granos de sal maldón, una cucharada generosa de pesto, lascas de queso y, finalmente, los piñones.

 

Y a comer que se enfría.

1 comentario:

  1. Un descubrimiento los calabacines, ¿eh? Menudo invento más rico.

    ResponderEliminar