jueves, 28 de agosto de 2014

Fideuá ciego o del señorito


Ingredientes,

-Sepia, una hermosa
-Un par de calamares medianos
-Langostinos
-Gambas
-Una lata de berberechos
-Fideos, medio kg
-Un pimiento rojo
-Tres dientes de ajo
-Un tomate maduro
-Unas hebras de azafrán
-Pimentón de la Vera
-Perejil fresco
-Un vasito de vino blanco
-Y el imprescindible AOVE

Y al lío,



Comenzamos haciendo un caldo de pescado; esto es importante porque sin un buen caldo no sale bien. Hacerlo es sencillo, pelamos las gambas y los langostinos y echamos sus cabezas y cáscaras a una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra y la llevamos al fuego removiendo con frecuencia y sin contemplaciones. Pasados unos minutos, cuando hayan soltado su jugo, añadir un chorreoncito de coñá y seguir moviendo hasta que se vaya evaporando el alcohol. Como quiera que siempre que compramos merluza guardamos su cabeza y espinas para estos menesteres, pues a la olla con ellos. Además, le puse unas pieles de bacalao que siempre dejo secar cuando lo utilizamos en algún plato. En los caldos de pescado van fenomenal. Cubrir de agua,  con un litro y medio fue bien, y que hierva que hierva.


Cortamos la sepia en dados y los calamares en anillas y reservamos.


Comenzamos el sofrito echando AVOE en  la paella o paellera sin que cubra el fondo del todo. Una vez caliente echamos dos dientes de ajo laminados, después el pimiento rojo en daditos o tiras y le damos unas vueltas. Seguimos con la sepia y los calamares y dejamos unos minutos removiendo con frecuencia. Cuando estén, orillamos dejando el centro libre y echamos una cucharadita de pimentón, movemos y echamos encima el tomate rallado. Unos minutillos de más vueltas y añadimos el vasito de vino blanco con el azafrán tostado. 


Es el momento de añadir los fideos al sofrito e ir moviendo despacito un par de minutos.


Vamos añadiendo el caldo de pescado colado poco a poco, la lata de berberechos con su caldito, y el ajo y el perejil machacados en el mortero cubiertos con una cucharada de AVOE. El tiempo de cocción suele ser de alrededor de 7 minutos pero mejor ir probando.


Y a comer sin mancharse las manos que para eso es ciego o del señorito. Con un albariño nos lo comimos. 

1 comentario:

  1. Jesús, qué rico, casi lo puedo oler. ¿Por qué se llama ciego? ¿Porque lo puedes comer sin mirar?

    ResponderEliminar